El senador Alejandro Navarro presentó un proyecto de ley que establece la igualdad de posibilidades para que tanto los matrimonios como solteros, viudos y divorciados puedan adoptar, con el objetivo de impedir la discriminación de estos últimos grupos, que se encuentran en un lugar secundario.
A juicio del parlamentario, en Chile "cada vez más aumenta el número de personas solteras, ya que, viven en pareja, pero sin contraer el referido vínculo. Lo que lleva a concluir que nuestra sociedad ha cambiado y así como la composición de la familia".
La iniciativa, que modifica la Ley Nº 19.620 sobre la adopción de menores, fue remitida a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su estudio. Principalmente elimina el artículo 21º de dicha ley que expresa que los divorciados, solteros o viudos podrán adoptar a un menor "en caso de que no existan cónyuges interesados en realizarlo y que cumplan con todos los requisitos legales o que sólo les falte el de residencia permanente en Chile". El senador Navarro propone sustituir dicha frase por una que señala que "también, podrá optar como adoptante una persona soltera, divorciada o viuda".
El parlamentario recordó que Chile ratificó en 1999 el Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993, y por lo tanto, "es necesario que en Chile se agilicen los procesos de adopción".