La senadora Isabel Allende (PS) ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca que las empresas constructoras e inmobiliarias se hagan responsables de actuar "con rapidez y sin subterfugios" en el caso de la ocurrencia de un sismo, evitando la calificación de estos eventos como casos fortuitos o de fuerza mayor.
A juicio de la parlamentaria es indispensable evitar situaciones como "las que observamos tras el terremoto del 27 de febrero, con un edificio derrumbado y decenas con peligro de derrumbe. Por ello es urgente fijar una serie de exigencias legales a las inmobiliarias para que a la hora de responder frente a una tragedia no se laven las manos, como lo están haciendo muchas luego del terremoto".
Enfatizó que más que aumentar las penas "es necesario establecer un ámbito de responsabilidad más riguroso respecto de las empresas que intervienen en la construcción y venta de estos inmuebles es establecer un Estatuto Especial sobre la Responsabilidad ante los Movimientos Sísmicos de las empresas constructoras".
"Nos parece que la actual legislación establece gran parte de los riesgos del lado del consumidor, quién ante situaciones de este tipo queda en la más absoluta indefensión", apuntó.
Explicó que por eso el presente proyecto tiene por objeto establecer en la Ley General de Urbanismo y Construcción que se regule la responsabilidad de las constructoras e inmobiliarias en caso de sismo, evitando la calificación de estos eventos como casos fortuitos o de fuerza mayor.
De esta forma, el representante legal de la constructora deberá realizar una declaración jurada señalando cual es el tiempo de vida útil que tendrá el inmueble, y ésta, deberá ser informada por la inmobiliaria al momento de ofrecer el inmueble al consumidor. Además, es establecen presunciones en materia de responsabilidad respecto de la constructora y la inmobiliaria.
La parlamentaria aseveró que "sin duda que la adquisición de un inmueble o propiedad constituye una aspiración de la gran mayoría de las familias en nuestro país, la cual significa para muchas de ellas el trabajo de toda una vida".
Añadió que la normativa actual en materia de construcción contiene una serie de falencias en materia de responsabilidad, las cuales se han hecho evidentes con los problemas que han surgido con el último sismo que sufrió nuestro país.