Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que obliga a la empresas a rotular los alimentos que contengan sustancias que provoquen alergias.
La iniciativa establece que todo producto elaborado o comercializado en Chile, debe indicar obligatoriamente en su envase si contiene soya, leche, maní, huevo, mariscos, pescado, trigo y/o frutos secos, causantes del 90% de las alergias alimentarias.
En la moción, presentada por los diputados radicales Alberto Robles y Carlos Abel Jarpa; los PPD Enrique Accorsi y René Alinco; el PS Fulvio Rossi y el RN Roberto Sepúlveda, se señala que este grupo de alimentos, denominado "los grandes ocho", es el causante de la mayor cantidad de alergias.
Particularmente la leche, el huevo y el pescado son responsables del 90% de los casos en los menores de un año, mientras que el huevo es el más alérgeno en los niños de entre uno y dos años. Esto es un dato relevante, puesto que las alergias alimentarias infantiles generalmente son preludio de otras enfermedades alérgicas respiratorias, como la rinitis y el asma.
Además, el texto legal indica que muchos alimentos contienen en su composición, en forma inadvertida, elementos que pueden contener alérgenos peligrosos para los pacientes alérgicos. Por ejemplo, de la soya, la leche y el huevo se obtienen muchísimos productos derivados que pueden emplearse a su vez en la elaboración de una gran variedad de ingredientes, tales como los aditivos, conservando su alergenicidad.
Por ello, la propuesta legal, enviada para su estudio a la Comisión de Salud, además indica que la información deberá estar impresa de manera legible y comprensible indicando en forma clara, simple y precisa si alguno de los 8 alérgenos principales ha sido utilizado en la elaboración del producto alimenticio.
La etiqueta deberá incluir una frase donde se indique la presencia del principal alérgeno alimentario en lenguaje claro en la lista de ingredientes o utilizando la palabra "Contiene" seguida por el nombre del alérgeno alimentario o en una oración entre paréntesis a continuación del ingrediente en la lista de ingredientes, por ejemplo: "albúmina (huevo)".
El tamaño de la letra no debe ser más pequeño que el utilizado en la lista de ingredientes. Además de los alérgenos, deberán declararse los ingredientes que contienen proteínas derivadas de estos productos. Asimismo, deberá también indicar cualquier otra precaución que se estime pertinente para su adecuada conservación y consumo.
Si el alimento no contiene ninguno de los elementos mencionados, de todos modos se debe incluir en el envase del producto alguna leyenda que indique si fue elaborado en una línea de producción de alimentos que contiene alguno de los ocho alérgenos principales.