En la fiscalía militar fue presentada la querella contra los funcionarios de Carabineros que resulten responsables de la detención y posterior amedrentamiento con arma debajo de la vestimenta del fotógrafo Francisco Maturana el pasado jueves 6 durante la marcha convocada por la Confech en Valparaíso.
El representante legal, Gonzalo Pereira, sostuvo que "la situación contempla tres delitos como son, detención ilegal -él no participaba de los desórdenes-, apremios ilegítimos de tormento (conocido como tortura) y por dejación injusta". La querella solicita que se investiguen los hechos y que se sancione y se apliquen las penas que establece la ley.
Por su parte el fotógrafo independiente dijo que "lo que me sucedió a mi no debería volver a ocurrir, porque Carabineros dice una cosa, pero hace otra y se está excediendo en su forma de establecer el orden, como dicen ellos".
Maturana añadió que de la institución, sólo ha recibido una invitación a declarar mañana para el sumario interno que realizan. "Fueron a mi casa a pedírmelo, al cual me presentaré, son cuatro Carabineros involucrados y están identificados".