Los abogados Oscar Gajardo y Barbara Salinas presentaron este martes una querella criminal en contra de más de 90 directores y gerentes de nueve empresas a los que acusan de haberse apropiado ilegalmente de fondos de las empresas para destinarlos a donaciones políticas.
La querella buscar resguardar los derechos de los accionistas minoritarios de Copec, Banco de Chile, Cencosud, Enersis, Falabella, SQM, AntarChile, Lan y Quiñenco.
La querella está dirigida en contra de los directores y ejecutivos que "tomaron el acuerdo para sustraer dinero de la sociedad y hacer donaciones a políticos bajando el capital de la empresa", dijo Gajardo en declaraciones CNN.
El abogado señaló que los querellados arriesgan una pena de presidio menor en grado máximo, que va de tres años a cinco años y un día.
Asimismo sostuvo que la acción legal busca que los querellados devuelvan los dineros que fueron donados a campañas políticas, a las respectivas empresas.
En tanto Bárbara Salinas afirmó que las donaciones no habrían sido ilegales si las hubieran realizado con recursos propios. La abogada enfatizó que al aportar recursos para fines que no tienen que ver con el giro de la compañía se financió campañas políticas "a costa de los bolsillos de los accionistas minoritarios".
Precisó que en el caso de que el tribunal de garantía declare admisible la querella solicitarán que el caso sea investigado por alguna de la Unidades de Delito de Alta Complejidad del Ministerio Público.