El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llegó hasta el Tribunal de Garantía, donde presentó una querella contra quienes resulten responsables de los desmanes registrados el 21 de mayo en la ciudad puerto, y que dejaron cuantiosos daños, cuyas pérdidas bordean los 50 millones de pesos.
"Aquí hubo señalética sacada de cuajo, en el plan se robó, se saqueó, se atentó a la propiedad pública, por esto queremos que se siga hasta las últimas consecuencias con los responsables".
El edil reiteró el llamado, esta vez, al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que la cuenta pública se realice en otra fecha, de modo que el 21 de mayo siga siendo una ocasión especial para los porteños, que conmemoran el Día de las Glorias Navales.
Dicha idea fue respaldada por el diputado Edmundo Eluchans (UDI), quien propuso que la cuenta pública se realice el 4 de julio, fecha del aniversario del Congreso Nacional.
En tanto, durante esta tarde el intendente de la V Región, Rául Celis y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, presentarán otro recurso contra los responsables de los disturbios, donde resultaron heridos un carabinero, un policía de Investigaciones, tres cadetes y un suboficial de la Armada y cuatro soldados del Regimiento Maipo.