Hasta el 7° Juzgado de Garantía llegó este jueves el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para interponer una querella contra quienes resulten responsables, por los daños y destrozos originados durante las celebraciones en Alameda con Plaza Italia, tras el título obtenido por la Universidad de Chile en el Torneo de Apertura.
Tras interponer el libelo, el jefe comunal aseguró que las personas que se vieron más afectadas por los desórdenes perpetrados por delincuentes infiltrados entre los barristas, fue "la gente (que reside) en el Parque Forestal, barrio Lastarria y la Alameda, ese triángulo hoy día es el que realmente está sufriendo los daños de estos actos vandálicos y del temor", adujo.
Al respecto sostuvo que "nuestros vecinos del barrio Lastarria, de Alameda, del Parque Forestal se quejan, no quieren más. Me han pedido como alcalde que ponga 'tolerancia cero' a estos actos vandálicos, están cansados, sus propiedades han sufrido una devaluación importante producto de estos actos permanentes".
Asimismo, acusó que por este tipo de actos "una vez más las comuna de Santiago ha sido damnificada", aseverando que los daños provocados en luminaria, señalética, ventanales, basureros, entre otros objetos de uso público destrozados, llegó a los $15 millones de pesos.
Según explicó la autoridad comunal, "con las cámaras de vigilancia hemos podido ver y detectar personas que vamos a entregar como medidas de pruebas, que nosotros pensamos que son del orden de 30 o 40 personas individualizadas, que deben asumir sus costos frente a la justicia", manifestó.
Cifras proporcionadas por el municipio, sostienen que de los 245 arrestados al término del encuentro, 31 personas fueron aprehendidas por desórdenes en el centro neurálgico capitalino, pero sólo uno pasó a control de detención en el centro de Justicia.