Una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables de la tragedia, presentaron en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, las seis familias de los trabajadores de la empresa Soquimich (SQM) que  el lunes 6 de septiembre perdieron la vida mientras trasladaban material explosivo en un camino en las cercanías de la localidad de Baquedano.

El abogado de los familiares, Edgardo Reinoso, señaló que "si esto ocurrió fue porque no se tomaron las medidas de seguridad  por parte de la empresa, ya que ésta no solo tiene la obligación de escribir los procedimientos de trabajo sino que también debe preocuparse de que esos  procedimientos  se cumplan."

Reinoso además agregó que "la única entidad que debe explicar cuáles fueron las razones por las cuales murieron estos seis trabajadores es la empresa SQM".
La Fiscalía Local de Antofagasta lleva la investigación de este caso, el que todavía no ha sido judicializado ya que se está a la  espera de sumarios paralelos que complementen datos para esta causa.

Mientras esto sucede, tres de las seis familias siguen esperando para que desde el Servicio Médico Legal les entreguen el cuerpo de sus familiares, los cuales están en proceso de identificación. Ingrid Orellana hermana de uno de los fallecidos pidió a las autoridades que agilicen las gestiones de entrega, para poder sepultar  su hermano y terminar en parte con este "verdadero calvario que estamos viviendo", señaló.