Una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la doble negligencia médica ocurrida contra dos menores de edad al interior del Hospital Santo Tomás de Limache, presentó el abogado Alejandro Chaparro en el Tribunal de Garantía de esa comuna.
La acción judicial fue emprendida en representación de Ivonne Donoso Sáez y Luz María Rojas, cuyos hijos de 11 y 16 años fueron quemados con ácido, luego de recurrir al centro asistencial para recibir atención dental.
Los hechos ocurrieron el 18 de agosto cuando los menores llegaron al hospital limachino para atenderse con especialistas del área dental para recibir un tratamiento. Sin embargo, en ambos casos no se empleó agua para la limpieza bucal de los pacientes, sino que un ácido que se utiliza para la desinfección de los utensilios odontológicos.
Las consecuencias de este error significaron que ambos niños terminaran con sus lenguas, paladar y gargantas quemadas, provocando una serie de molestias en la dieta de cada uno de ellos.
Debido a esto, ambas familias debieron incurrir en gastos adicionales para enfrentar un nuevo tratamiento para sanar las lesiones provocadas por el ácido.
"Creemos que esto es a lo menos una negligencia inexcusable por parte del personal médico del Hospital Santo Tomás de Limache. Aquí se produjeron daños graves en el caso particular de los dos niños y por lo tanto estamos solicitando que se aplique la sanción máxima que estima la ley", señaló el abogado Alejandro Chaparro respecto de esta querella.
Chaparro adelantó, además, que una vez que los responsables sean identificados y sancionados, se presentará una demanda civil con el objeto de lograr una reparación para los niños y sus familias.