Esta mañana se presentaron querellas por tres nuevos casos de delitos se asociación ilícita para el secuestro, tortura y aplicar tratos crueles, inhumanos y degradantes, en contra de tres mujeres durante la dictadura militar.

Las querellantes son Elizabeth Rubio, Catalina Palma y Ximena Zabala, quienes acusan haber sufrido violencia sexual por parte de agentes del Estado. La acción fue presentada por la Corporación Humanas, representada por la letrada Paulina Maturana.

Según la abogada, la decisión se enmarca dentro de la política de la organización, que consiste en perseguir el delito, con el objetivo de visibilizar la "tortura que afectó a las mujeres de nuestro país, por el solo hecho de ser mujer". "Esto implica un hito en materia de justicia de Derechos Humanos", indicó Maturana, "pues por primera vez el Estado se verá obligado a investigar judicialmente esta problemática".

Entre las querellas presentadas hoy, hay casos de torturas en Buenos Aires, en el marco de la denominada Operación Cóndor.