Un recurso de protección a favor de dirigentes sindicales interpuso este jueves el dirigente provincial de Llanquihue de la CUT Jorge Cumming ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, luego de que a estas personas se les allanaran sus viviendas sin las autorizaciones legales correspondientes, tras un incendio que afectó las oficinas de la empresa Salmonchile, en hechos ocurridos en mayo pasado.
Según explicó el dirigente, la acción legal fue presentada ya que "Carabineros se introdujo a sus casas sin una orden (judicial). Se nos ha informado que primero habrían ingresado los efectivos, y se les presionó con un gran despliegue policial con lo cual se vieron amedrentados y firmaron las actas señalando que era voluntario, cuando en realidad la decisión la tomaron pensando en sus familias", manifestó.
De este modo se espera resguardar las garantías constitucionales de las ocho personas allanadas, entre ellos dos dirigentes y un menor de edad que se vieron afectadas.
Antecedentes proporcionados por el representante multisindical, las personas cuyas casas fueron allanadas afrontaron una audiencia el martes pasado, en la cual la Fiscalía de Puerto Montt no formalizó la indagatoria en su contra por el incendio del inmueble de SalmonChile, sino solicitó una ampliación del plazo.