Esta mañana se presentó un recurso de protección contra la empresa Codelco Ventanas por las emanaciones de gas tóxicos que afectaron el miércoles al sector de La Greda, dejando 42 personas intoxicadas.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, llegaron representantes del consejo Ecológico Comunal de Puchuncaví y de la Comisión de Medio Ambiente del Core para interponer este recurso. Quienes, además, no descartan interponer una querella civil, "porque hay bastante responsabilidad de Estado" de haber construido las industrias contaminantes en un sector habitable, dijo el abogado Alejandro Chaparro.

Leopoldo Quero, secretario del consejo ecológico, comenta que "este debe ser el recurso 20 que interponemos, nunca se nos ha admitido. Creemos que esta vez la corte debe darnos la razón porque ya es demasiado".

También señala que ahora existe un pre informe de salud que avala que la gente vive en un lugar contaminado y que se deberían establecer responsabilidades.

En tanto, Chaparro, señala que "este recurso de protección se interpone con objeto a que se repongan las garantías constitucionales de los afectados y con el fin de que se paralice el funcionamiento de la planta de Codelco".

También comenta que dentro de los próximos días se interpondrá una acción criminal en contra de los altos ejecutivos de la empresa.

"Porque aquí existe un daño establecido y acreditado con las consecuencias que ha tenido y que todos conocen. La figura del delito es cuasidelito de lesión, daño al medio ambiente y a la salud de las personas", enfatiza.