Hasta Tribunales llegaron este jueves los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), con el objetivo de imponer un recurso de protección contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, debido a la "omisión arbitraria" de la autoridad frente a la acumulación de basura en las calles, ocasionada por el paro del sector público.

La acción argumenta que Castillo no ha dispuesto "las medidas conducentes para remediar la situación sanitaria que aqueja a la comuna de Santiago, sea disponiendo contratación directa para extracción de basura o declarando emergencia sanitaria en la comuna".

"Estamos ingresando este recurso porque, si bien es cierto que se han tomado medidas administrativas, los ciudadanos siguen en la indefensión ante lo que está pasando con la basura, ya no sólo en la capitla, sino que también en regiones", comenta el diputado Farcas, quien explica que el recurso apunta a la vulneración de la garantía constitucional sobre protección de la salud y el medio ambiente.

"Queremos que se respete nuestra Constitución. Por eso esta medida es a favor de los chilenos que no están siendo protegidos en sus derechos", manifiesta el parlamentario PPD.

Por su parte, Gabriel Silber, agrega que "hoy estamos pidiendo el amparo de la justicia para que también los otros ministros del Gobierno tomen en consideración lo que está ocurriendo a causa del paro del sector público. Así, medidas como sacar carros del Ejército o contratar empresas o camiones privados son más necesarias que nunca. Esta es una situación de emergencia sanitaria y vemos pasividad de las autoridades al pensar que esto es solo responsabilidad del ministro de Hacienda".

"Aquí necesitamos soluciones reales, es decir que los camiones sean contratados por la intendencia o las municipalidades. Da lo mismo. No nos podemos quedar de brazos cruzados con respuestas burocráticas. Estamos viendo inacción de parte de los autoridades y esperamos que la Corte declare la admisibilidad del recurso y le ordene a la autoridad que tome cartas en el asunto.", concluye el parlamentario.