Dirigentes sociales de la Región del Biobío, junto a los alcaldes de Santa Juana y Coronel, y el senador del MAS, Alejandro Navarro, interpusieron un recurso de protección en contra de la concesionaria responsable de la "Ruta de La Madera", debido al cobro "injustificado" de peaje que se realiza, aún cuando "presenta más de sesenta puntos críticos" en sus 108 kilometros de longitud.

El parlamentario calificó como "un abuso inaceptable" la situación, y explicó que el recurso "busca terminar con el pago de peaje ($3 mil) de manera inmediata, dado que no se cumplen los estándares de seguridad".

Asimismo, Navarro señaló que la "única opción" a fin de aminorar los riesgos de esta "ruta de la muerte, es que el Estado compre la concesión, dado que al ser una de las primeras licitaciones de concesiones en Chile, tiene amplias atribuciones, como negarse a hacer las obras de mantenimiento".

Además, Navarro advirtió que de no obtener respuesta del Gobierno o la concesionaria en las próximas 72 horas, la federación regional de dueños de camiones va a realizar una movilización respaldada por organizaciones sociales de Coronel, Nacimiento, Negrete y Santa Juana.