Un alguacil de Colorado anunció el sábado que su oficina presentará cargos criminales en el caso de un niño de seis años que estaba oculto entre las vigas del garaje de su casa mientras el mundo entero pensaba que flotaba en el cielo en un globo de helio con aspecto de platillo volador.
Luego de que los padres del niño, Richard y Mayumi Heene, se reunieron con agentes de su oficina durante gran parte de la tarde, el alguacil del condado de Larimer, Jim Alderden, no dijo quién será acusado ni cuáles serán los cargos, pero aclaró que la pareja habló con los investigadores de forma voluntaria y que ninguno de los dos estaba arrestado.
Alderden había dicho antes que si la odisea del globo había sido un invento fraudulento, los padres podrían ser acusados de hacer una denuncia falsa a las autoridades, una falta menor.
"Estábamos contemplando una falta de clase 3, lo que no parece lo suficientemente serio dadas las circunstancias", dijo Alderden el sábado. "Estamos hablando con el fiscal de distrito y funcionarios federales para ver si hay otros cargos federales que sean apropiados en estas circunstancias".
El alguacil agregó que sus agentes intentaban conseguir una orden de cateo para ingresar a la vivienda de los Heene y que daría una conferencia de prensa con más información el domingo.
Se esperaba que la pareja hablara con los periodistas que aguardaban fuera de su casa la noche del sábado, luego de un día extraño que comenzó cuando Richard Heene golpeó las ventanillas de los reporteros para anunciarles que haría un "gran anuncio". Pocas horas después, les pidió que dejaran sus preguntas en una caja de cartón frente a la puerta de su casa.
Un reportero le preguntó si todo era un ardid para obtener publicidad.
"No hay ningún fraude, en lo absoluto. Quiero sus preguntas en la caja", dijo Heene.
Entre la gente había dos hombres que sostenían letreros y en ocasiones gritaban "¡Niño del globo!". Un letrero rezaba: "Pongan al niño del globo en la televisión: El más buscado de Estados Unidos", en referencia al programa "America's Most Wanted".
Otros curiosos portaban platos de aluminio para hacer palomitas de maíz de forma similar al globo que partió desde el patio de los Heene el jueves, cuando se pensó que su hijo de 6 años, Falcon, estaba a bordo.
Heene y su esposa reportaron que Falcon estaba en el globo con forma de platillo volador cuando éste se desamarró y salió volando. Horas después, se encontró a Falcon, escondido en el garaje de la vivienda.
Alderden dijo que quería volver a entrevistar a la familia luego de que Falcon dijo a sus padres durante una entrevista en el canal CNN "ustedes dijeron que hicimos esto para un programa". El niño luego se descompuso cuando le preguntaron por qué se escondió en otras dos entrevistas de televisión.
Un video del lanzamiento del globo muestra que la familia hace una cuenta atrás al unísono: "Tres, dos, uno". Luego Richard Heene tira de una cuerda para liberar el globo.
"¡Guau!", dice uno de los niños. Entonces, el padre, sorprendido, dice: "¡Oh, Dios!". Luego le dice a alguien: "¡No amarraste el cable!", con un insulto incluido, y patea el armazón de madera donde había estado el globo.
El hermano de Falcon dijo que lo vio dentro del compartimiento del globo antes de que éste despegara. Heene le había gritado al niño antes del lanzamiento por haberse metido allí.
Alderden había dicho más temprano que quizás Falcon había salido corriendo, temeroso de ser regañado, y luego podría haberse quedado dormido en su escondite. Dijo que dudaba que se le pudiera ordenar a un niño tan activo que se quedara quieto durante las cinco horas que estuvo desaparecido.
Richard Heene y su familia participaron en "Wife Swap" (Intercambio de esposas), un programa de realidad de la televisión y había intentado vender una idea para otro programa, sin suerte.
A pesar de esos antecedentes, el sábado negó saber sobre las especulaciones en torno al caso, porque dijo no tener servicio de televisión por cable.
"Voy a dejar la caja al frente (de la casa). Por favor, escriban sus preguntas, porque mis amigos me dicen que se dice esto o aquello. No tengo idea de lo que dicen las noticias", dijo.