Una versión de "Fuenteovejuna" a ritmo cubano y con santería caribeña será presentada en el Teatro Fígaro de Madrid.
La adaptación del texto de Lope de Vega será dirigida por Liuba Cid, agregando que "la música y los elementos plásticos trasladan esta historia al otro lado del Atlántico".
El montaje, protagonizado por Vladimir Cruz, se representará en el Teatro Fígaro de Madrid desde el próximo miércoles hasta el 5 de septiembre.
La obra incluirá deidades afrocubanas, música de tambores en directo y colores cálidos, y será interpretada en su totalidad por artistas y actores del Teatro Cubano.
Cid explicó que en esta ocasión, el relato se desarrolla en "algún lugar del Caribe", en el marco de un contexto determinado por la religión afrocubana. Entre los elementos que destacan se encuentra la escenografía, que reproduce la obra pictórica "La Jungla", de Wilfredo Lam, uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX.
Asimismo, la versión de Cid -strenada en la pasada edición del Festival de Almagro- mezcla los pasajes de Lope de Vega con textos de José Martí, el famoso pensador, poeta y político cubano.
Según explicó la directora de esta obra, posee una "riqueza rítmica" importante y una "coherencia" con el literato español, un "punto de encuentro" en los conceptos que ambos abordaron en sus relatos.
El actor Vladimir Cruz ("Fresa y chocolate"), en el papel de Fernán de Guzmán, el Comendador, indicó que su personaje recoge la sensualidad y la pasión del dios changó, divinidad de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego.
"Los dioses de la religión afrocubana son muy terrenales y hacen lo mismo que los cubanos, también se enamoran y se emborrachan", señaló.