Los principales aspirantes a la presidencia argentina en 2015 apostaron hoy por la negociación para afrontar el pago de la deuda a los denominados fondos buitre y evitar el default, y apoyaron al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras el fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos.

En declaraciones a medios locales, el oficialista Daniel Scioli, el peronista disidente Sergio Massa y el conservador Mauricio Macri coincidieron en sugerir al Gobierno que abra una vía de negociación con los tenedores de deuda que no se acogieron a la reestructuración en los años 2005 y 2008.

"Cuando vos ves del otro lado voluntad de pago y se empieza a regularizar la situación, creas instancias negociadoras", aseguró gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del gubernamental Frente para la Victoria (Fpv), para quien lo importante es "no dar consejos, sino respaldar a la presidenta".

En opinión del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, una vez agotadas las instancias judiciales, lo que corresponde "para no seguir agravando las cosas es con mucha tranquilidad ir a la instancia que propone el juez (Thomas) Griesa para ver cómo se regulariza esta situación".

"Si no, esto va a tener consecuencias para la vida diaria de todos nosotros", subrayó el líder del opositor Propuesta Republicana (Pro).

El diputado nacional del Frente Renovador (FR) Sergio Massa sostuvo que el fallo de la Corte estadounidense a favor de los tenedores de deuda "no es el castigo a un Gobierno, sino una sanción a la Argentina, que tiene que resolver su situación con los mercados". 

Para Massa, "el Estado es una continuidad que va más allá de los gobiernos" y por eso propondrá "la constitución de una Comisión Bicameral que trabaje de manera articulada con el Ministerio de Economía en el tema deuda".

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente del FR pidió "trasmitir calma, poner profesionalismo, y cuidar la deuda vigente, mientras se da una solución a este fallo negativo". 

"Más allá del rechazo de la Corte, es necesario construir una política de Estado sobre la deuda externa porque influye en la vida cotidiana", remarcó.

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este lunes rechazar la apelación presentada por Argentina en un litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos por unos 1.500 millones de dólares.

Con esta decisión del Supremo, quedó en pie un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada.

En un mensaje a la nación, Fernández ayer aseguró que pagará a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda, aunque no aclaró cómo hará frente al nuevo escenario que plantea al país la decisión del tribunal estadounidense, algo que se espera que haga hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof.