En el marco de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, los pre-candidatos presidenciales de ese partido, Ximena Rincón y Claudio Orrego, expusieron en poco más de 20 minutos sus objetivos y aspiraciones en pos de la Municipales 2012 y sin hacer referencia directa a la carrera presidencial.
La senadora por la VI región, Ximena Rincón, partió su discurso presentándose como "una más de los participantes de esta junta". Dijo que la DC y la Concertación debía sentirse orgullosa por "lo hecho hasta ahora", pero que si bien habían sido exitosos en muchos aspectos, faltaba por hacer.
En esa línea, argumentó que "no vamos a ganar la confianza de hombres y mujeres si creemos que con pequeños ajustes vamos a recuperar el liderazgo perdido".
"Ahora es cuando debemos recuperar los gobiernos locales con contenido y liderazgo. Ahora es cuando debemos recuperar el liderazgo demócrata cristiano. No lo vamos a hacer en ausencia de liderazgo. Podemos tener las mejores ideas, pero si no tenemos quien la conduzca y quien esté dispuesto a correr las fronteras, la verdad es que no van a creernos. Hay que cambiar el norte del pensamiento humano", explicó la senadora.
En tanto su par, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, dijo que "necesitamos un nuevo tipo de liderazgo. No como el del presidente actual que cree que puede tocar todos los instrumentos y es experto en todos los temas. Necesitamos un líder que sepa escuchar, un líder que tenga la disposición de aprender de otros, un líder que sepa armar equipos y empoderarlos, un líder que ande en terreno y no solamente lea las encuestas, que sea capaz de decirle a su gente las decisiones, aunque éstas no siempre sean populares, y por último un líder que sea capaz de cooperar y no solo competir".
"En estos días en que dos personas de este partido, Ximena Rincón y yo, estamos como candidatos presidenciales hemos participado en un sin número de actividades, demostrando con hechos y no con palabras que se puede competir sin dejar de ser amigos y que podemos poner la unidad del partido por sobre cualquier interés particular, y que juntos somos más que separados. Ese es el tipo de liderazgo que requiere Chile", agregó Orrego.
Orrego también criticó al gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que "la nueva forma de gobernar fue un fiasco, fue una estafa. Predicaron la meritocracia y han practicado el sectarismo, predicaron el buen gobierno y han sido incompetentes, dijeron que había que escuchar a la gente y lo que han hecho es criminalizar y reprimir cualquier movimiento social".
Finalmente, ninguno de los dos candidatos hizo alusión directa a la carrera presidencial. De hecho, la senadora de la VII región, había dicho en la mañana que "nunca hemos planteado que esta junta define nada presidencial. Salvo tener claridad frente a fechas. Eso nos parece que es razonable. El motivo de esta junta es debatir entorno al país que queremos", puntalizó Rincón.