Con un homenaje a los dos alcaldes y a los 19 concejales que obtuvo Amplitud en las elecciones municipales de octubre se realizó ayer el consejo general de esa colectividad, en el ex Congreso Nacional de Santiago.
Allí, alrededor de un centenar de dirigentes asistieron a la instancia, que tenía dos objetivos principales. El primero, de carácter administrativo: modificar los estatutos para crear directivas comunales. Y el segundo, de carácter político, definir el camino presidencial que tomará la colectividad.
Y, aunque en las semanas previas se produjo inquietud en un sector de Amplitud, que temía que la presidenta del partido, la senadora Lily Pérez, pudiera realizar gestiones para dejar abierta la posibilidad de respaldar una eventual candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera, ayer fue la propia timonel quien se encargó de descartar esta posibilidad.
Así, el consejo general terminó aprobando un voto político que ratifica que la colectividad va a impulsar una carta al interior de Sentido Futuro, conglomerado conformado por Amplitud, Red Liberal y Ciudadanos, el movimiento fundado por Andrés Velasco. Esto, en una línea similar al voto político acordado en julio pasado.
"Acabamos de renovar por una amplia mayoría nuestro voto político, que habla de seguir en un camino propio, de seguir afianzando nuestra alianza con Ciudadanos y Red Liberal, y también de levantar una alternativa presidencial propia de nuestro conglomerado", dijo Pérez. "Queremos dar una alternativa a Chile. Las encuestas lo dicen: ninguna de las opciones presidenciales que hay hoy aparecen descollantes ante la opinión pública. Ninguna es una opción con que la gente esté realmente tan entusiasmada", agregó.
Aunque en el anterior consejo general (realizado en julio) se había proyectado que el nombre del abanderado presidencial fuese definido en el consejo de ayer, finalmente se acordó postergar dicha decisión para marzo.
Esto, ya que en el conglomerado aún no existe certeza de los nombres disponibles. Si bien hace unos meses se vislumbraba una posible primaria entre Lily Pérez y Velasco, finalmente la senadora competirá por su reelección en Valparaíso, mientras que el ex ministro de Hacienda también postularía al Senado, posiblemente en el Maule. Así, ha circulado el nombre del abogado Sebastián Sichel, de Ciudadanos, como posible carta.
Consultada sobre eventuales opciones, Pérez evitó dar nombres. "Estamos viendo, hay alternativas. Adelantar hoy una opción con nombre y apellido no sería lo más adecuado, porque uno quema los nombres si lo hace de esa manera", y agregó que "hay personas en nuestro conglomerado, jóvenes, que tienen el carisma y la preparación para enfrentar un desafío presidencial".
Con todo, la aspiración de Amplitud es llegar hasta la primera vuelta con un candidato ("somos soñadores, pero también realistas", dijo Pérez), y evitó profundizar sobre qué ocurriría en una eventual segunda vuelta. "Hoy el escenario está tan abierto, que hablar de una segunda vuelta con candidatos definidos es ciencia ficción", dijo la senadora.
Ausencias
Al consejo no asistió ninguno de los dos diputados del partido: ni el ex timonel Joaquín Godoy ni el ex secretario general Pedro Browne, quien renunció a su cargo en medio de versiones de un distanciamiento con Pérez, lo que ha sido desestimado por la senadora. En el entorno de ambos diputados desdramatizaron sus ausencias: mientras Browne se encuentra aquejado de una pulmonía, Godoy se encuentra fuera de Chile.