La presidenta argentina, Cristina Fernández, instó hoy a los acreedores de deuda a "cobrar ahora", ya que el país trasandino tiene "los dólares para darles" y se mostró satisfecha del frío recibimiento del mercado a la oferta argentina de comprar anticipadamente títulos de deuda que vencen en 2015.

"Hace una semana el ministro (de Economía) Axel Kicillof convocó a los tenedores del Boden 2015, para que vengan a cobrar los 6.700 millones de dólares", dijo Fernández durante su discurso en conmemoración del 31 aniversario de democracia ininterrumpida en Argentina.

"¿Y qué pasó? (Los inversores) prefirieron quedarse. Solo vino un 2% a reclamar dólares y un 4% que cambió el Boden 15 por el Boden 24", detalló sobre los resultados de la propuesta argentina.

Kicillof informó el viernes de que el Gobierno sólo obtuvo solicitudes por 185 millones de dólares, de los 6.700 en total, para liquidar anticipadamente los títulos de deuda y que sólo acreedores por 377 millones de dólares aceptaron canjearlos por papeles 2024.

Según analistas, el Gobierno esperaba que el canje proporcionase divisas que sirviesen para fortalecer las reservas del Banco Central de cara al año electoral que se avecina ante la dificultad para obtener créditos en el extranjero por el litigio judicial en Estados Unidos con fondos especulativos que rechazaron reestructurar deuda en mora desde 2001.

"A los que pensaban que Argentina iba a estar boqueando, hoy estamos en condiciones de pagarles toda la deuda", reiteró la mandataria, quien pidió dejar de hablar del mercado porque "se trata de simples decisiones de los poderosos que se juntan en algún lugar del planeta".

Fernández volvió a arremeter contra los fondos especulativos que se vieron favorecidos por la Justicia estadounidense con un fallo que obliga a Argentina a pagarles 1.300 millones de dólares y que provocó que el país fuese declarado en impago técnico por el bloque de vencimientos de deuda desde el pasado junio a los acreedores que se acogieron a los canjes de 2005 y 2010.

"Los (fondos) buitres están perdiendo algunas plumas", destacó Fernández al defender la postura argentina, que se niega a acatar un fallo que considera "ilegal" e "injusto" con el 92,4% de los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda.

Fernández comparó a los políticos opositores que instan al Gobierno a negociar con los fondos buitre a aquellos que "le decían a (Manuel) Belgrano que se rinda y abandone el Norte".

Una vez concluido el discurso presidencial, la presidenta argentina salió a una plaza de Mayo repleta de militantes y aseguró que no se dejarán intimidar "por unos buitres desplumados".