La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles una serie de medidas para fomentar el desarrollo de la minería sustentable
"Esta no es una apuesta aislada, Chile está inserto en un mundo global, dinámico y cambiante, tenemos el deber de ponernos al día y no quedarnos atrás, hoy es tiempo de apostar fuertemente por la productividad y la competitividad de nuestra minería, pero nada de eso va a ser posible sino apostamos también por nuevos y mejores modos de convivencia con el medio ambiente y las comunicades locales", dijo la mandataria tras recibir el informe "Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile", elaborado por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile.
La instancia fue convocada por el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID) cuyo presidente, Gonzalo Rivas, fue quien entregó el documento.
El informe no sólo se plantea un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera sino también para hacerla más inclusiva y medioambientalmente sostenible. La agenda incluye metas en distintas áreas (tecnológico, medioambiental, exportaciones, etc.), y señala cómo lograrlas. Tanto las partes firmantes, como el gobierno, asumieron compromisos concretos a poner en marcha el 2015.
Es así, como las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como a adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente. Adicionalmente, se plantean a ampliar el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores que favorece a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.
Bachelet explicó que el gobierno además impulsará "un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental, e implementaremos un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad, para mejorar nuestras capacidades de control ambiental".
Precisó que se crearán fondos basales para centros de investigació y desarrollo que contribuyan a conocer el estado del medio ambiente, medidas que en total van a costar US$180 millones y que se ejecutarán en un plazo máximo de cinco años.
Además se establecerá un marco normativo de la consulta a los pueblos indígenas y se constituirá un consejo público privado que oriente la minería sostenible y que deberá elaborar una propuesta de estándares de conducta para todos los actores de la minería en relación con el entorno laboral productivo social y ambiental.
El informe propone ayudar a fortalecer la productividad de la minería, estableciéndola como prioridad del trabajo de la Comisión de Productividad que impulsa el Ministerio de Economía. "Y para esto, estudiaremos mecanismos para entregar más liquidez al mercado de la propiedad minera, de modo de incentivar su explotación efectiva", agregó Bachelet.