A cuatro días de que se cumpla el primer aniversario desde que la Presidenta Michelle Bachelet asumió su segundo mandato, una encuesta del centro de estudios Plaza Pública Cadem -realizada especialmente para La Tercera- muestra que en febrero pasado la aprobación de la Mandataria registró un 36%, siendo la cifra mensual más baja de los 12 meses que lleva su administración. El descenso se produjo luego de que estallara el denominado caso Caval Así, en casi doce meses -el estudio midió sólo hasta el día de ayer- Bachelet bajó 17 puntos de valoración ciudadana, ya que en marzo de 2014 marcó un 53% de aprobación.
En tanto, los niveles de desaprobación subieron radicalmente. En apenas un año, el rechazo a la gestión de la gobernante pasó de 22% a 50%, es decir, 28 puntos menos. Estas variaciones se vieron influidas por diversos hitos que marcaron el 2014.
Los acontecimientos sociales que más impacto tuvieron en el apoyo a la Mandataria fue la entrega del Bono Marzo del año pasado, entregado una semana después de asumir su cargo. Tras eso, Bachelet tuvo un 55% de aprobación. Otro hito fue el terremoto en el norte los primeros días de abril de 2014, fecha en la que obtuvo el mismo porcentaje de apoyo. Finalmente, tras el incendio en Valparaíso -el 12 de ese mismo mes-, la Presidenta registró un 56% de respaldo. Ese fue su récord de apoyo durante sus primeros 12 meses de mandato, según esta encuesta.
Respecto al último hito, según el estudio, un 60% de los encuestados evaluó de buena forma la gestión del gobierno en la tragedia y un 49% cree que la forma en que el gobierno se encargó de ayudar a los damnificados fue "coordenada y ordenada". Un 44%, en cambio, considera lo contrario.
Por otro lado, en el ámbito político se registraron eventos que marcaron altos y bajos porcentajes de apoyo a Bachelet. Días después de su cuenta pública el pasado 21 de mayo, la Mandataria, recibió un 55% de apoyo a su gestión. En segundo lugar, el evento político que más rédito tuvo para la Jefa de Estado fue el ingreso de la reforma tributaria al Parlamento. En la primera semana de abril, posteriormente a la presentación del proyecto, Bachelet tuvo un 53% de respaldo a su conducción.
Sin embargo, el impacto de acontecimientos políticos no fue solamente positivo. El 25 de octubre, luego de la marcha organizada por la Confepa en contra del fin al copago, lucro y selección en los establecimientos particulares subvencionados, se generó una caída de 42% a 37%. Asimismo, la semana del 14 de enero, en que se aprobó la reforma al sistema binominal, la aprobación de la Mandataria también registró un 37%.