La Presidenta Michelle Bachelet, condenó "enérgicamente" el golpe de Estado registrado este domingo en Honduras, afirmando que Chile y la comunidad internacional "no apoyamos ninguna ruptura con el orden institucional del Estado de Derecho que comprometa la estabilidad de esa república".
La Mandataria habló en su calidad de presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) e hizo un llamado a la reinstalación del presidente Manuel Zelaya en el gobierno de Honduras, anunciando además una reunión de emergencia de los cancilleres de la región, posiblemente para el día martes, informa radio Cooperativa.
Más temprano un comunicado emitido por la Cancillería chilena aseguraba que "el Gobierno de Chile condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en Honduras que violenta el orden constitucional en esa República".
Chile "exige el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del Presidente de la República José Manuel Zelaya, legítimamente elegido por el pueblo hondureño", agregó.
CHILENOS RESIDENTES A SALVO
El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró este domingo que no existen antecedentes en la Cancillería sobre chilenos residentes en Honduras que se hayan visto afectados a raíz del golpe de Estado registrado en ese país, y culminó con la expulsión de su Presidente, José Manuel Zelaya.
En este sentido, el secretario de Estado aseveró que el embajador chileno en Honduras, Sergio Verdugo, lo ha mantenido informado sobre lo que allá acontece y, asimismo, destacó que "los chilenos (residentes) están en perfectas condiciones. No hemos sabido de que haya ocurrido ningún incidente con chilenos", detalló.
Según adelantó el titular de RR.EE, el Ejecutivo puso a disposición de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual preside el chileno José Miguel Insulza, un avión de la Fuerza Aérea a fin de que la entidad, "con un grupo de embajadores, que corresponde a una distribución temporal y geográfica, va a realizar algún viaje hacia Tegucigalpa para revisar la situación en terreno", afirmó.