Una nueva propiedad en La Reina, un jeep del 2010 y ahorros por sobre los $ 40 millones son algunas de las variaciones que registra la declaración de patrimonio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de 2006, cuando asumió por primera vez en La Moneda.
Las variaciones corresponden a información que Bachelet fue actualizando en los últimos años, como la compra de su última casa en el sector oriente de Santiago.
En el detalle de sus colocaciones figuran una cuenta de 45 mil dólares ($ 25 millones aproximadamente) en el Chase Bank, otros $ 15 millones en una cuenta corriente del BCI y un fondo mutuo contratado con el último banco por $ 1.229.327.
El nuevo vehículo, en tanto, corresponde a un Mitsubishi Montero, con valor comercial sobre los 15 millones de pesos.
Los bienes antiguos de la Presidenta, que registran una caída en su tasación fiscal, corresponden al departamento en Américo Vespucio y sus residencias de descanso en Tunquén, Región de Valparaíso, y a orillas del lago Caburgua, Región de La Araucanía.
En total, la Presidenta posee cuatro propiedades, un vehículo, dos cuentas bancarias y un fondo mutuo.
Si bien la presentación de las declaraciones de patrimonio e intereses -cuyo plazo para ser entregada vencía anoche- es obligatoria para nuevas y antiguas autoridades, la ley deja con carácter voluntario la valorización de los bienes.
Pese a ello, en sus distintas declaraciones Bachelet ha entregado ese nivel de detalle. En esa línea, la Mandataria informa de un patrimonio del orden de los $ 205 millones (considerando la tasación fiscal de sus propiedades, más ahorros y bienes), lo que representa un aumento de 11,4% respecto de los $ 184 millones de 2006. Asimismo, la Mandataria informa una deuda por un crédito hipotecario, de 5.421 UF (unos 129 millones de pesos)
DECLARACION DE MINISTROS
Ayer, en tanto, la Contraloría comenzó a publicar las primeras declaraciones patrimoniales ingresadas por los ministros, entre las que figuran la titular de la Segpres, Ximena Rincón; su par de Educación, Nicolás Eyzaguirre; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; Jorge Burgos (Defensa) y Paulina Saball (Vivienda).
Según la documentación entregada a Contraloría, Rincón figura con dos propiedades (una habitacional y otra de veraneo), aunque sin el detalle de sus valoraciones. Además, declara tres vehículos por un total de $ 32 millones, depósitos a plazo por $ 18 millones y deudas (por hipotecarios y otros créditos) por unos $ 415 millones.
Eyzaguirre, en tanto, declara dos propiedades sin detalle de tasación, dos vehículos, acciones por $ 2,5 millones y fondos mutuos por $ 95 millones. Además, su participación en Inversiones Aquelarre y en una sociedad de asesorías que lleva su nombre. A su vez, Blanco declara tres propiedades (dos habitacionales y una oficina), fondos mutuos por casi $ 9 millones y un hipotecario por 1.544 UF.