Pasadas la 1.40 de la madrugada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet hizo un breve balance tras el terremoto 8,2 Richter que afectó anoche a la zona norte del país. En la ocasión, la Mandataria decretó estado de catástrofe en el norte grande del país y posteriormente firmó el decreto que establece dicho estado de excepción, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y Defensa, Jorge Burgos.

"He decretado zona de catástrofe para Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta misma noche se trasladan el general del Ejército, Miguel Alfonso Bellet a Arica y Parinacota y el general de Aviación a Tarapacá para tomar mando en el orden publico para evitar saqueos", comunicó Bachelet.

Asimismo, Bachelet comunicó que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy viajará a Iquique para coordinar los procedimientos. En tanto, "el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) estará a cargo del Comité de Emergencia en la Onemi (…) entre sus tareas, coordinará a los distintos ministerios para seguir tomando las medidas necesarias", indicó la jefa de Estado.

Por otro lado, la Presidenta confirmó que las clases se mantienen suspendidas para el norte grande y agradeció los llamados que recibió por parte de los mandatarios de Argentina y Perú, además del embajador de Brasil.

Para finalizar, Bachelet destacó que "el país ha podido enfrentar de buena manera las primeras horas de emergencia". Junto a esto, hizo un llamado a que la población se mantenga en calma y a que siga las normas de seguridad recomendadas por el gobierno y los efectivos a cargo.