La Presidenta de la República Michelle Bachelet, en uso de sus facultades constitucionales, aprobó los cambios, designaciones y ascensos de oficiales superiores en el Alto Mando del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile.

El proceso fue la culminación del proceso anual de calificaciones en las tres ramas de la Defensa Nacional, lo que fue informado a la mandataria por el ministro de la cartera, José Antonio Gómez.

Ejército

De acuerdo a la proposición de la Junta de Selección para el ascenso de oficiales superiores del Ejército, basado en las necesidades institucionales y dentro del marco de lo contenido en el Plan "Orca" dentro de la planificación estratégica "Ejército 2026", ascienden a general de División, Luis Espinoza Arenas y Rodrigo Carrasco González, mientras que a general de Brigada lo hacen los coroneles Erwin Siebert, Rafael Piedra, Germán Schell, José Llanca, Germán Marx, Jorge Rivas, Carlos Ricotti y Pablo Müller.

En consecuencia, el Alto Mando del Ejército para el año 2017, quedará conformado como se señala: Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Humberto Oviedo; secretario General del Ejército, general de Brigada, José Llanca; Auditor General, general de Brigada, Felipe Cunich, y Contralor del Ejército, general de División, Rodrigo Carrasco.En tanto, el jefe del Estado Mayor del Ejército lo ejercerá el general de División, Ricardo Martínez.

Armada

El Alto Mando Naval del año 2017, propuesto por el comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, experimentará los ascensos al grado de vicealmirante a los contraalmirantes Arturo Undurraga y Kurt Hartung. Al tiempo que al grado de contraalmirante fueros ascendidos los comodoros Rodrigo Vega y Ricardo Marcos, y los capitanes de Navío, Gonzalo Maldonado, Marcelo Gómez y Juan Andrés de la Maza. Y a la investidura de Comodoro pasarán los capitanes de Navío, Carlos Fiedler y Sidney Chellew.

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea de Chile informó que según lo aprobado por la Presidenta Bachelet junto al ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, los siguientes oficiales ascenderán a los grados que se indican, en los escalones respectivos: a general de Aviación, general de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer. Mientras que a general de Brigada Aérea ascenderán los coroneles Francisco Torres, Jean Pierre Desgroux y Cristian Eguía y los comodoros Leonardo Romanini y Eduardo Sacre. A la vez, el coronel (DA), Orlando Franchi asumirá el grado de comodoro.

En consecuencia, el Alto Mando de la FACH para 2017, quedará integrado en sus puestos principales, por los siguientes oficiales: comandante en Jefe, general del Aire, Jorge Robles; jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Aviación, Arturo Merino; jefe del Estado Mayor General, general de Aviación, Lorenzo Villalón del Fierro; comandante del Comando Logístico, general de Aviación, Álvaro Aguirre; comandante del Comando de Personal, general de Aviación, Jorge Uzcategui, comandante del Comando de Combate General de Aviación, Jorge Gebauer; Auditor General, general de Brigada Aérea (J), Juan Pablo Hargous y Director Ejecutivo de ENAER, general de Brigada Aérea (I), Henry Cleveland.