La tarde del lunes, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta la residencia de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde se mantuvo hasta hoy concentrada en la redacción de lo que será su primera cuenta pública del 21 de mayo.
Durante estos dos días, la Mandataria se comunicó telefónicamente con algunos de sus ministros para afinar los detalles de su discurso, el que se iniciará a las 9.30 horas de hoy en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.
La jornada de la Mandataria se iniciará a primera hora con un desayuno de carácter privado junto a todos sus ministros. Posteriormente, a las 8.10 horas está programada la realización de la primera foto oficial del gabinete en los jardines del palacio presidencial.
Tras esto, la Presidenta se trasladará hasta el edificio que alberga al Poder Legislativo, donde dará inicio a su discurso, el que, de acuerdo al cronograma que maneja el gobierno, se extenderá hasta las 11.45 horas.
El contenido de la cuenta pública de la Presidenta se mantuvo hasta última hora de ayer bajo estricta reserva por parte del equipo de redacción que trabajó durante estos días con la Mandataria, el que estuvo liderado por el jefe de contenidos del segundo piso de La Moneda, Pedro Güell.
Fuentes de gobierno adelantaron que el discurso pondrá un acento especial en resaltar la impronta reformista que este gobierno busca impulsar durante sus cuatro años en La Moneda.
En este sentido, la Mandataria destacará que en poco más de dos meses su gobierno ha ingresado tres reformas de carácter trascendental: la reforma tributaria, cambio al sistema binominal y reforma educacional, recalcando así que esta administración no sólo se quedará en promesas, sino que en medidas concretas.
Así, la Mandataria dedicará parte de su intervención a destacar los avances que ya han obtenido los proyectos tributarios y del sistema electoral en sus respectivas tramitaciones en el Parlamento.
En esta línea, fuentes de gobierno confirmaron que la Presidenta dedicará una parte importante de su intervención a uno de los temas que cruzó su campaña y marcará su segundo mandato en La Moneda: educación. Más allá de destacar el proyecto que busca poner fin al lucro con fondos públicos, la selección y el copago, la Mandataria, además, dará cuenta del cronograma del gobierno programado para este año en esta cartera, el que contempla iniciativas para desarrollar una política nacional docente y la desmunicipalización, entre otras medidas.
Otro capítulo de la alocusión de la Presidenta Bachelet estará centrado en destacar el estado de avance de las 56 medidas comprometidas para sus 100 primeros días de gobierno y que, de acuerdo a la información de la Segpres, tendría actualmente un 57% de avance.
Durante la intervención de la Mandataria está planificada la proyección de cifras e imágenes que irán acompañando su alocución. Para esto, ayer en la tarde se trabajó en la preparación del Salón de Honor, ubicando dos pantallas gigantes a los costados.
Parte importante del uso de estos equipos se centraría en dos ítems contemplados en el discurso. Fuentes de gobierno confirmaron la intención del Ejecutivo de destacar el estado financiero en el que actualmente se encuentra el país producto de algunos problemas presupuestarios heredados de la administración anterior.
Junto a esto, la Mandataria dedicará un capítulo especial a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto e incendio del norte y Valparaíso.