Hasta la Catedral Metropolitana llegó la Presidenta Michelle Bachelet a las 11:00 horas de este lunes, para participar del tradicional Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias.
La ceremonia -que fue dirigida por el arzobispo de Santiago, el Cardenal Ricardo Ezzati- fue la última que encabezó la Mandataria a meses de que culmine su segunda administración y a la cual asistirán las máximas autoridades políticas, religiosas y de las Fuerzas Armadas.
La participación de la jefa de Estado en el servicio de Acción de Gracias se da luego de la polémica surgida en el Te Deum Evangélico, donde obispos de las distintas Iglesias arremetieron contra la agenda valórica del gobierno.
Asimismo, el encuentro contó con la presencia de algunos candidatos presidenciales como Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier y José Antonio Kast. En tanto, Sebastián Piñera decidió restarse de la ceremonia argumentando que debe cumplir con "labores de abuelo", al igual que la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
Entre otros invitados se encontraron parlamentarios y autoridades como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el presidente del Servel, Patricio Santamaría.
Antes de iniciar el recorrido a la Catedral, la Presidenta Bachelet manifestó que "el 18 de septiembre es una fecha de unidad para todos los chilenos, es una fiesta para celebrar de manera responsable".
"Vamos hacia el Te Deum Ecuménico, donde estaremos celebrando también como país cuáles son los probablemente los desafíos más importantes. Así que vamos muy tranquilos y contentos", expresó la Mandataria.
BALANCE
En tanto, minutos antes de la ceremonia, los ministros del gabinete de Bachelet llegaron al Palacio de La Moneda para participar de la foto oficial en el Patio de Los Naranjos.
A su llegado, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el Te Deum "es un momento importante para hacer balances y evaluaciones de cómo nuestro país va avanzando en la garantía de derechos para todos y todas, ese ha sido el sello del gobierno de la Presidenta Bachelet, para eso estamos trabajando y lo haremos así hasta el último día".
"Han sido años muy importantes para nuestro país en términos de ir estableciendo cada vez más una garantía de derechos en áreas fundamentales para la vida de las personas", acotó.
Sobre la controversia con los evangélicos, la ministra sostuvo que "nosotros entendemos el rol de las Iglesias, entendemos que tienen un rol que es distinto al rol del Ejecutivo, y somos tremendamente respetuosos de sus opiniones. Así ha sido en todos los debates que hemos llevado adelante en los distintos temas que se consideran la agenda valórica, siempre hemos sido respetuosos de las distintas visiones".
https://twitter.com/presidencia_cl/status/909768238074138624