"No he conocido las declaraciones del ex ministro y no quiero sacarlas de contexto. Sólo quiero decir, entonces, que la verdad es que estamos convencidos de que uno de los grandes desafíos que tenemos como país es mejorar nuestra educación", indicó la Presidenta Michelle Bachelet ante las declaraciones de Edmundo Pérez Yoma.
El ex ministro del Interior señaló a Reportajes de La Tercera que el "origen de todos los problemas del gobierno está en el Mineduc, en el ministro Eyzaguirre". Ante esto, la Mandataria prefirió no referirse al contenido de los dichos de Pérez Yoma.
Con todo, la jefa de Estado recalcó que su gobierno impulsará la reforma "convencidos que lo que queremos es educación de calidad para todas y todos".
Con respecto a la agresión en contra el secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, Bachelet consideró que "la violencia contra cualquier persona, provenga de donde provenga, es un acto deleznable e inaceptable".
A lo que añadió que "Chile es un país donde uno puede vivir en tranquilidad, y me parece que es un país en el que ya pasamos la etapa en que, por pensar distinto, una persona podía ser víctima de la violencia".
RELACIONES CON CHINA Y RUSIA
Luego de una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, la Mandataria expresó su intención de una visita a Chile de Keqiang para que "nos permita ir concretando una serie de acuerdos de interés mutuo en áreas de ciencia y tecnología, y distintos sectores de la economía".
"La inversión china en Chile sigue siendo un desafío pendiente", afirmó la presidenta al clausurar el foro de inversión organizado por Chile en Beijín, ante cuya audiencia destacó que, entre los años 1974 y 2012 las inversiones chinas en Chile sólo alcanzaron los US$103,9 millones.
En cuanto a la reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Bachelet detalló que en el encuentro se abordó el cómo poder concretar los acuerdos que se han firmado entre ambas naciones.
"Lo que se va a hacer es que el próximo año, el canciller con un grupo de otros ministros y empresarios van a visitar la federación de Rusia para poder concretar una serie de proyectos específicos de interés bilateral", dijo.
Junto con esto, Bachelet añadió que el encuentro "tuvo el sentido de reiterar las relaciones históricas que ha habido también entre Chile y la URSS en el pasado, y la federación rusa ahora, y considerar que ha llegado el momento de concretar varios de los acuerdos firmados".
En tanto, para hoy a las 13 horas (2 de la madrugada en Santiago) está prevista una reunión entre Bachelet y Barack Obama, donde se abordará la postura de Chile frente a un eventual acuerdo sobre el TPP.