La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana las indicaciones sustitutivas al proyecto que fortalece el Ministerio Público. 

En esta línea la Mandataria indicó que se busca tener fiscalías con más recursos económicos, más fiscales adjuntos y profesionales con mayor grado de especialización para que puedan responder a la creciente complejidad de los delitos.

"Por eso hoy estamos aquí reafirmando nuestro compromiso como gobierno de tener un Ministerio Público con los mejores profesionales que conozcan las denuncias, dirijan las investigaciones, lleven a cabo las acciones en tribunales y además brinden apoyo y protección a los testigos y a las víctimas", sostuvo.

Así, la Presidenta agregó que "mayor eficiencia, mejor coordinación interinstitucional, mejor gestión y más proyección a las víctimas y testigos, es sinónimo de más garantías para nuestros compatriotas".

En esta misma materia, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que "con este proyecto se fortalece al Ministerio Público, dotándolo de una mejor institucionalidad y mejores herramientas para cumplir con su objetivo, que es llevar adelante investigaciones que sean exitosas y que garantice que quienes cometan delitos finalmente reciban las sanciones que establece la legislación".

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que espera poder tramitar lo más rápido posible el proyecto en el Congreso.

"Estamos convencidos de que vamos a tener el acuerdo de todos los parlamentarios en un tema tan importante como es la seguridad, como es el mejoramiento de la atención a las víctimas, como es la posibilidad cierta de que las personas puedan hablar con el fiscal o los abogados ayudantes, para sentir mayor seguridad frente a los delitos de los que son objetos los chilenos y chilenas".