La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana en el salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, el proyecto que propone cambios al sistema electoral binominal, y propone así, un sistema proporcional.

"Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", dijo la mandataria en la ceremonia.

"La esencia de esto es abrir espacios a través de voces, porque hacer política desde la exclusión no es lo que queremos hoy en Chile", añadió.

La propuesta rige sólo para las elecciones parlamentarias y tiene como objetivo aumentar el número de escaños en el Congreso.

Así se busca aumentar de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores. 

En la elaboración del proyecto participaron el abogado DC Patricio Zapata, el jefe de bancada PPD, Pepe Auth, y el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling. En esto se consideraron aspectos de varios proyectos, entre ellos el del acuerdo que hizo en 2012 Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

La Presidenta dijo en la oportunidad que esto no se trata de "un tema de oferta y demanda. Quienes estamos en la política tenemos una responsabilidad".

La propuesta incluye además una ley de cuotas que establece "por fin" -según dijo Bachelet- que "ningún partido pueda presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar así, al menos el 40% de candidatas femeninas".

El proyecto requiere un quórum de 72 votos en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado.

OTROS CAMBIOS
Además se propone la fusión de actuales distritos, para crear una suerte de macrodistritos, con el propósito de que se pueda escoger una mayor cantidad de parlamentarios en cada zona, al menos tres, con un máximo de ocho.

De los actuales 60 distritos en el país, se diseñaría un esquema para establecer un total de 28 distritos.