La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles un proyecto de ley que pretende incentivar el uso, fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte en el país.

Con este proyecto se intenta transformar por medio de una ley las ciudades para la integración plena y segura de la bicicleta al tránsito; reconociéndose por parte del Estado como derecho inalienable de las personas el optar por trasladarse haciendo uso de su propia fuerza motora, a pie, en bicicleta u otro medio.

"Lo que permite este proyecto es sentar las bases de la institucionalidad jurídica que se va a requerir para que este importante desafío pueda ser una realidad (…) se establece la presunción de que todo accidente entre vehículos motorizados y bicicletas que ocurra en una ciclovía será de responsabilidad de quien conduce el vehículo a motor", detalló la Mandataria.

Tras la ceremonia de firma que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado salió al Patio de Los Cañones, donde conoció las bicicletas estacionadas de algunos invitados, mientras el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, hizo un pequeño recorrido en una de éstas.

La iniciativa legal comenzó a tomar forma el 2006 en el Primer Festival de Bicicultura, con la realización de un taller denominado Mapa de Acción Común, que permitió consensuar posiciones y arribar a una visión común sobre la necesidad de una Ley de la Bicicleta.

"La Ley de la Bicicleta tal como está concebida en el proyecto, no es una Ley para los ciclistas, sino para toda la población, ya que su objetivo es hacer de las ciudades lugares visibles, más seguros, integradores, saludables y gratos para todos", explicó la presidenta del Centro de Bicicultura, Amarilis Horta.

Esta normativa consagra una serie de obligaciones para los ciclistas, entre ellas el uso del casco y elementos reflectantes a determinadas horas, además se establecen las prohibiciones, como la de tomarse de otros vehículos en movimiento y conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.