La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, firmaron este miércoles el decreto para la creación de la Comisión Nacional del Litio.
La instancia, que tiene como objetivo crear una política pública del litio, deberá entregar un primer informe en octubre o noviembre de este año, que traducirá en medidas concretas a implementar en 2015.
En la ocasión Bachelet destacó el hecho que Chile posee una de las reservas de litio más importantes del mundo es el segundo país productor del mundo. "Estamos iniciando esta tarea de pensar participativamente un aspecto decisivo de nuestro desarrollo: cuál es el mejor modo para que Chile aproveche y explote sus reservas de litio, que es un recurso estratégico del país y del mundo. No podemos dejar pasar esta oportunidad", indicó.
La comisión estará integrada por 20 miembros, entre los que destaca, la ministra de Minería, Aurora Williams, quien presidirá la instancia y el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, quien actuará como secretario ejecutivo de la misma.
Además, la comisión contará con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la docente de la Universidad de Chile y ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el economista Manuel Riesco y la economista de la Universidad Católica, María Daniela Desormeaux, entre otros expertos.
En la ocasión, la ministra Williams destacó que "nos encontramos frente una posibilidad de proponer una política nacional del litio, que considere factores de una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una óptima rentabilidad para el país".
La política pública para el litio, que buscará impulsar la Comisión, apuntará a mejorar el sistema de concesiones mineras, para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores al sector.
En ese sentido, la titular de Minería, enfatizó que "somos uno de los países que cuenta con las reservas de litio más grandes del mundo y, por tal motivo, se nos plantea el desafío de explotar nuestro mineral con valor agregado, desarrollando encadenamiento productivo y potenciando la industria, como también revisando las externalidades que genera la minería, buscando una nueva relación con las comunidades, medio ambiente, energía y agua, garantizando un desarrollo sustentable para nuestro país".
Finalmente, se informó que en las próximas se concertará la primera reunión de este grupo de expertos.