Hoy en el salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que tipifica el delito de la incitación de la violencia. Con ello serán sancionadas las muestras de discriminación racial, religiosa, género, origen, sexo, orientación sexual e identidad de género.
Según declaró la Mandataria el objetivo de este proyecto es castigar a quienes difundan mensajes odiosos y a quienes "buscan sembrar la división entre los miembros de nuestra sociedad".
Este nuevo artículo en el Código Penal implica sanciones para quienes difundan mensajes de odio, tanto en la vía pública o en medios de cualquier tipo, que llamen a la violencia física a personas con motivos de discriminación.
Cabe señalar que los castigos aplican tanto a personas jurídicas como medios de comunicación.
Dentro del proyecto está el punto que deroga la norma de la Ley de Prensa "que sólo multa a los medios que publiquen o transmitan mensaje de odio", afirmación a la que la Presidenta puntualizó que "no elimina la libertad de prensa" sino más bien se refiere a "introducir marcos mínimos de responsabilidad frente a la sociedad, evitando llamados a la violencia".
Las sanciones a quienes no cumplan con este requerimiento significan 540 días de presidio y multas de 50 UTM (aproximadamente $2 millones 300). En caso de que sea un funcionario público, quien rompa la ley las penas pueden alcanzar los tres años de cárcel.
"Así fortalecemos la capacidad de Chile de construir, a través del diálogo democrático y respetuoso, un clima de diversidad", concluyó la Mandataria.
Ahora la iniciativa será enviada el Congreso para comenzar su trámite legislativo.