El Centro de Estudios Públicos dio a conocer esta jornada la encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente al mes de noviembre de 2014. Los resultados del sondeo fueron entregados por Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.
El sondeo -que es considerado como "el barómetro de la política"- mostró que 38% aprueba la forma en que la Mandataria está conduciendo su gobierno, lo que representa una caída de 12 puntos porcentuales respecto de la anterior medición del mes de julio.
La cifra constituye su más baja aprobación de la que se tenga registro en la CEP. En su primer gobierno, en noviembre de 2007, la aprobación a la gestión de la Mandataria cayó a un 39%, lo que se atribuyó a las protestas contra el entonces debutante sistema de transportes capitalino, el Transantiago. Esa cifra se mantuvo en el sondeo siguiente de agosto de 2008 (ver gráfico).
En tanto, un 43% rechaza la gestión de la Mandataria, lo que implica un alza de 14 puntos porcentuales respecto del sondeo de julio, donde se cifró en un 29%.
Tal como se puede ver en el segundo gráfico, las cifrasw de noviembre representan una baja respecto del mismo periodo de su primer mandato, donde la aprobación era de un 52% y la desaprobación de un 31%.
|
El sondeo de noviembre mostró además que un 55% considera que Bachelet tiene disposición a llegar a acuerdos mientras que 33% considera que no; un 45% la considera cercana mientras que un 50% lejana. En tanto, un 48% dice que la Mandataria le genera confianza y un 47% que le da desconfianza.
Un 35% de las personas sondeadas considera que la Jefa de Estado ha actuado con destreza y habilidad, mientras que un 56% cree que que no lo ha hecho. En tanto, un 59% estima que ha actuado con debilidad frente a las presiones de grupos, intereses y personas.
Tras conocer los resultados, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que las encuestas "son reflejo de un momento económico complejo y de un mes difícil".
Durante el mes de noviembre, en pleno trabajo de campo de la encuesta, el gobierno había implementado una agenda de anuncios que apuntaban "al bolsillo" de las personas, como el congelamiento de las tarifas de agua potable y cambios en el Mepco para producir una rebaja en el valor de las bencinas.
Pese a lo anterior, las reiteradas fallas en el trasporte capitalino, explicarían la baja en los índices de respaldo al gobierno.