En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la presidenta Michelle Bachelet, instó hoy a los dirigentes iberoamericanos a responder "de forma cada vez más inteligente y comprensiva" a las exigencias crecientes de los ciudadanos de esta comunidad.

La mandataria destacó el aumento de las clases medias en la región y ha explicado que ello conlleva una demanda cada vez mayor de servicios públicos de calidad.

"Cada vez hay más ciudadanos demandantes de derechos, cada vez más exigentes, y las respuestas deben ser mucho más inteligentes y comprensivas", ha insistido la presidenta.

Tras advertir de que el avance de los países se va midiendo más que por las riquezas que posee por las capacidades y habilidades de sus ciudadanos, lamentó la falta de capacidad del capital humano en Iberoamérica.

De ahí que haya considerado de gran relevancia aumentar la apuesta por la educación para que se puedan adquirir capacidades para producir y para responder a los desafíos de las nuevas tecnologías.

Además, Bachelet recordó algunos datos relativos al nivel educativo de los jóvenes iberoamericanos y ha expuesto la reforma de la educación que está llevando a cabo su Gobierno.

"Nuestro problema es de calidad. Esa es la nueva tarea", ha señalado la presidenta chilena, quien ha instado a entender la educación como un derecho social y ha considerado que "el vínculo entre inclusión, educación y democracia es más relevante que nunca". 

Además, ha establecido un nexo entre una mayor educación y una mayor salud y ha pedido al resto de líderes iberoamericanos que presten especial atención a la discriminación educativa que sufren las niñas en muchos países.