La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la Ley que crea el Ministerio de Energía, el que agrupará a todas las instituciones públicas del ámbito energético y buscará conducir "una estrategia que sea capaz de responder a la dinámica de un mundo en movimiento", así lo destacó la mandataria.
Según la presidenta Bachelet con esta iniciativa "el estado asume plenamente su responsabilidad de proponer y conducir una estrategia energética que cuente con la participación de todos los sectores de la vida nacional". Además, indicó, la repartición será capaz de responder a la dinámica de un mundo en movimiento" para "enfrentar de mejor manera este desafío que es garantizar energía adecuada, a buen precio y sustentable en el tiempo".
La mandataria remarcó que el país cuenta con una matriz más diversificada y segura, ya que "nosotros le hemos dado prioridad al desarrollo energético en mi gobierno y los hechos son elocuentes: hemos superado exitosamente la estrechez energética de hace algunos años y tenemos una base más firme para enfrentar las necesidades". De igual modo, aseguró que "la matriz energética requiere de inversiones permanentes para cubrir las necesidades de consumo. Y allí, como en otras áreas, va a ser crucial la colaboración público-privada".
La Jefa de Estado insistió en que "tenemos que avanzar hacia una matriz más independiente, aprovechando todo nuestro enorme potencial energético y muy en especial, las energías renovables no convencionales".
Bachelet recalcó que la nueva cartera "tendrá que liderar la definición de una política energética, sin rehuir ninguno de los temas que están en la agenda de Chile y del mundo".
La presidenta agregó que "esta ley representa un paso importante hacia el futuro y una declaración del Estado acerca de la trascendencia de la energía en este proceso que llevamos adelante por construir un país que sea más próspero, pero a la vez más justo".