La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy el Estatuto Pyme, iniciativa legal que considera las diferencias de tamaño entre empresas, establece una normativa adaptada a las firmas más pequeñas para que puedan cumplir con las regulaciones que las rigen y genera las condiciones necesarias para el desarrollo, formalización y crecimiento de las Empresas de Menor Tamaño (EMT).
La mandataria oficializó ante más de 900 emprendedores la ley que permitirá a las Pymes competir en igualdad de condiciones en el mercado.
"Corregir las desigualdades es la única forma de favorecer una verdadera competencia. Con esta la promulgación estamos completando la pieza que nos faltaba", destacó la Presidenta, tras puntualizar que el Ministerio de Economía tendrá un rol explícito en la promoción del desarrollo de las Mipymes.
Entre otros beneficios, la nueva normativa favorecerá las posibilidades de reemprendimiento de alrededor de 100 mil empresas que, pese a estar formalizadas no registran ventas ni mantienen actividades productivas. Con la puesta en marcha del estatuto se les facilitan las condiciones para que puedan reorganizarse o, bien, cerrar de manera formal.
"El Estatuto Pyme facilita la creación, reorganización y cierre ordenado de las empresas, a fin de impulsar el nacimiento de nuevos negocios y su formalización al más breve plazo. Asimismo, contribuye a mejorar las relaciones entre las empresas, a desalentar el abuso contra los pequeños proveedores y a facilitar los acuerdos de producción limpia", detalló el ministro de Economía (s) Jean-Jacques Duhart.
La nueva normativa explicita el rol del Ministerio de Economía en este ámbito y la función de la subsecretaría de la cartera, cuya denominación cambia a subsecretaría de Economía y Empresas de menor Tamaño. Dentro de las normas de institucionalidad también se agrega la creación de un Consejo Consultivo Público-Privado, presidido por el ministro de Economía.