A primera hora de hoy se embarcó sin prensa la Presidenta Michelle Bachelet hacia Antofagasta, donde llegó a las 8.40 horas, trasladándose de inmediato hacia la ciudad de Tocopilla, donde encabezó el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el que también participaron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; y de Vivienda, Paulina Saball, entre otras autoridades locales tras el sistema frontal que afectó a la región y que ha dejado hasta el momento tres personas fallecidas y una desaparecida, además de diversos daños.
Al salir de la reunión, la Mandataria señaló que "hemos recibido la información actualizada de la situación, de las distintas consecuencias del exceso de lluvia y algunos aluviones que hemos visto y que han afectado principalmente a la población 5 de Octubre y también un porquito a la Pacífico Norte, y hoy vamos a ir a terreno, hemos visto cuáles son las medidas que están en curso".
La Mandataria agregó que "en el día de hoy, funcionarios del gobierno regional, del municipal y provincial, están trabajando en hacer las fichas de las familias afectadas, para conocer el grado, la magnitud y ver cuáles son los apoyos que pueden necesitar. Alguna gente ha perdido todos sus enseres, otra gente ha tenido situaciones muy complejas".
Tras eso, se dirigió hasta el hospital de Tocopilla, cuyo primer piso resultó inundado y que está en pleno proceso de limpieza. Allí revisó el estado de las instalaciones y cómo está funcionando la urgencia en el segundo piso del inmueble.
Luego, se trasladó hasta la población 5 de Octubre, donde se reunió y conversó con los damnificados y afectados por el aluvión que, según los datos preliminares, afectó al menos 100 viviendas.
La Presidenta también puntualizó que "puesto que, más allá de que no hemos conocido ninguna situación delictual, la gente tiene la percepción de inseguridad, muchas personas se están quedando con fogatas afuera de sus casas para evitar que alguien pueda entrar a robar, incluso en estas tremendas circunstancias. Pero el General (Claudio Hernández, quien está a cargo de la zona de emergencia) ha dispuesto un aumento desde anoche del patrullaje, de manera que la seguridad sea asegurada".