La presidenta Michelle Bachelet partió hoy a Europa para cumplir sendas visitas de Estado a Alemania y España. La mandataria, que viajó junto al canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Minería, Aurora Williams y de Energía, Máximo Pacheco, lleva una agenda con fuerte acento comercial y el propósito de plantear en Berlín y Madrid su intención de actualizar el Tratado de Libre Comercio que Chile mantiene con la Unión Europea desde hace diez años. 

Bachelet, que también viaja con una nutrida delegación de empresarios, aspira a mejorar las condiciones de entrada de los productos chilenos en la Unión Europea, según han señalado fuentes gubernamentales.

La presidenta iniciará su gira en Alemania, donde se reunirá el lunes con la  canciller Ángela Merkel, en un diálogo que abordará principalmente el tema energético y suscribirá, según adelantó el canciller Muñoz, acuerdos de cooperación en el campo científico y tecnológico.

Además visitará en Alemania la Universidad de Humboldt, donde estudió medicina mientras estuvo exiliada en la antigua Alemania Oriental, y también irá a la ciudad de Freiberg, donde recibirá un doctorado honoris causa de una universidad local. Tanto en Alemania como en España, país al cual viajará el próximo martes, Bachelet tendrá también encuentros con empresarios.

En España, Bachelet será recibida el miércoles por el rey Felipe VI, en que será la primera visita de Estado de un gobernante extranjero desde que el monarca fue coronado el pasado junio. Al día siguiente, la presidenta se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien tendrá una reunión de trabajo en la que abordarán temas de seguridad, combate al terrorismo, deporte y ciencia y tecnología, entre otras materias.

También el jueves, último día de su gira, será la invitada de honor en un desayuno con  empresarios y ofrecerá además a una recepción a personalidades de la política, la cultura y el empresariado de España.