La Presidenta Michelle Bachelet resolvió viajar a la ciudad de Copiapó a monitorear la situación en la zona tras las intensas lluvias que han afectado al norte del país, y que llevaron al Ejecutivo a decretar Estado de Excepción para la comuna de Antofagasta y la región de Atacama.

Según informó la Presidencia, la jefa de Estado viajará a la zona dentro de una hora, sin prensa, y retornará mañana a Santiago.

Esta mañana la jefa de Estado había señalado su preocupación por las lluvias en la tercera y cuarta región, que "han  provocado daños y han afectado la normalidad de la región. El desborde de los ríos y la suspensión de las clases, la interrupción de servicios básicos, son consecuencia de este fenómeno climático".

"Quiero expresar mi solidaridad con todos los damnificados y decir que estamos tomando todas las medidas que nos permitan ir en ayuda para asegurar la normalidad de sus vidas e ir en ayuda a las familias damnificadas", había señalado.

GOBIERNO IMPLEMENTA CATASTRO DE DAMNIFICADOS

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus seremías en las regiones de Atacama y Coquimbo, inició un proceso de coordinación para resguardar a las personas afectadas, especialmente a las más vulnerables.

Para estos efectos se fijó la salida terreno de 26 asistentes sociales que están disposición en Copiapó,  para registrar las necesidades que presenten las personas afectadas, a  través de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (Ficha EFU).

La ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas aseguró que "se están haciendo los esfuerzos desde que comenzó esta situación de emergencia. Para eso estamos ejecutando acciones que nos permitan resguardar la vida de las personas damnificadas, especialmente de las más vulnerables".

En ese sentido, en la Región de Atacama la seremía del Ministerio de Desarrollo Social también coordinó el  traslado de 50 personas que estaban albergadas en una hospedería del Hogar de Cristo, y  que fueron derivadas a la escuela El Chañar de Copiapó, tras empeorar las condiciones en la zona.