La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recordó hoy en su cuenta de Twitter a los 242 jóvenes que murieron hace un año al incendiarse la discoteca "Kiss", de la sureña ciudad de Santa María, en una de las peores tragedias de la historia del país. 

"Tras un año de la tragedia en Santa María, la tristeza está todavía viva en nuestros corazones", expresó la mandataria, quien se encuentra hoy en visita oficial a Cuba, donde participará mañana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Passado um ano da tragédia em Santa Maria, a tristeza ainda está viva em nossos corações

"En esta fecha tan triste, Brasil se une en memoria de las víctimas y en solidaridad a las madres, padres y amigos de los jóvenes de Santa María", agregó la presidenta.

Nesta data tão triste, o Brasil se une em memória às vítimas, e em solidariedade às mães, pais e amigos dos jovens de Santa Maria

La ciudad del estado de Río Grande do Sul vivió esta madrugada una jornada de vigilia, en la que intervinieron unas 500 personas que, entre lágrimas y rezos, recordaron a los muertos de la tragedia y pidieron castigo a los responsables del incendio.

A las tres horas de la madrugada de hoy -precisamente en la hora en que se inició el incendio-, el grupo de familiares de víctimas autodenominado "Del Luto a la Lucha" hizo sonar sirenas para "despertar" a la ciudad.

"No tenemos nada que festejar, no tenemos que homenajear a nadie. Ellos fueron asesinados. Queremos que esto no se repita", afirmó Carina Correa, cuya hija Thanise, de 18 años, perdió la vida en la tragedia.

Los manifestantes también pintaron en el asfalto, delante de la discoteca, siluetas de cuerpos sin vida y prendieron 242 velas para recordar a sus muertos.

"Hoy hicimos un homenaje, pero también un acto de protesta. Queremos justicia, y no la tuvimos hasta ahora", expresó Ana Isabel Gonzaga, quien perdió en el incendio a su hijo Odomar, de 28 años.

Un año después de la tragedia que conmocionó a Brasil y al mundo, ninguno de los acusados de ser responsable del incendio está preso.

Las investigaciones policiales realizadas concluyeron que el fuego fue desatado por un cohete lanzado por el vocalista de la banda musical que se presentaba en el lugar y que hizo que se incendiara el material inflamable utilizado como aislamiento acústico en el techo de la discoteca.

Además, las investigaciones apuntaron entre las causas del incendio el exceso de ocupación de la discoteca y fallos de las autoridades municipales en fiscalizar varias irregularidades en el sistema de seguridad del lugar.

Los dueños de la discoteca, Elissandro Spohr y Mauro Hoffmann, así como dos integrantes de la banda "Gurizada Fandangueira" llegaron a estar presos el año pasado, pero cuatro meses después obtuvieron ante la Justicia el derecho de aguardar en libertad la realización del juicio.