La presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue declarada hoy la primera "Ciudadana Ilustre" de América Latina por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
"Soy solo una de tantas mujeres que trabajan por los demás", afirmó De Carlotto en su discurso de agradecimiento en el que prometió seguir acudiendo diariamente a la asociación que preside para encontrar "cientos de nietos" aún desaparecidos.
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo recibió esta distinción de la Aladi, el más antiguo de los organismos multilaterales de integración regional cuya sede se encuentra en Montevideo.
Entre aplausos de los delegados de los trece países miembros de la Asociación, De Carlotto destacó que su trabajo para encontrar a los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) fue "lógica" porque estuvo inspirada por el "amor".
La Presidenta del Comité de Representantes de Aladi, Aída García Naranjo, destacó el papel de Carlotto, "una mujer vencedora del miedo" que enfrentó la lucha en la época en la que las dictaduras dominaban América Latina.
Por su parte, el ministro uruguayo de Exteriores Luis Almagro consideró a la homenajeada como "un ejemplo para Uruguay", y criticó que en su país todavía hay "muchas irresponsabilidades aún presentes", respecto a la identificación de desaparecidos durante los años de dictadura cívico-militar (1973-1985).
"No es el tiempo, sino la verdad y la justicia lo que cura las heridas", sentenció Almagro, quien subrayó que "Estela, como buena docente, nos ha enseñado el camino a recorrer".