La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, emplazó a "quienes crearon el penal Cordillera" a dar respuesta, luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de cerrar dicho recinto penitenciario y trasladar a los 10 internos, ex militares que cumplen condenas por derechos humanos, al penal Punta Peuco.

Pizarro además calificó como "sorprendente" que haya sido Piñera el presidente que tomó la decisión de cerrarlo. "Es sorprendente, pero quienes tienen que dar una respuesta son quienes crearon el penal Cordillera y las cárceles especiales, y todos los que no hicieron nada por cerrarlo", dijo Pizarro a CNN Chile.

La dirigenta agregó que "con esto no se resuelve el tema de fondo, yo saludaría con mucha más fuerza si yo observara de parte del Presidente Sebastián Piñera una actitud que permite avanzar para terminar con estas cárceles especiales que son sinómino de impunidad, y además avanzar en verdad y justicia para nunca más, yo emplazo a que ese sea el camino".

Finalmente, Lorena Pizarro indicó que esta decisión apunta más a una "política de los empates" de la derecha. "Me preocupa que al interior de la derecha hay una visión de buscar el equilibrio, estos empates y no condenar con fuerza las violaciones de los derechos humanos. Estamos frente a una derecha que está buscando esa política de los empates, de justificación y que nunca enfrenta el tema de fondo", puntualizó.