La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, concretó hoy un nuevo cambio en su equipo de ministros, en la misma semana que dimitió el jefe de gabinete, Antonio Palocci.
Rousseff hizo un intercambio entre su ministro de Relaciones Institucionales, Luiz Sergio, y la ministra de Pesca, Ideli Salvatti, según anunció la presidencia en un escueto comunicado.
Salvatti asumirá la jefatura de la secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia y Sergio irá al Ministerio de Pesca. El ministro de Relaciones Institucionales tiene a su cargo la articulación política entre el gobierno y el Congreso, pero Sergio enfrentó críticas de legisladores por su falta de entendimiento con las bancadas parlamentarias.
Los contactos políticos fueron llevados por el saliente ministro Palocci, pero su sustituta, la ex senador Gleisi Hoffman, anunció al asumir el cargo el miércoles que se ocupará de vigilar la marcha de los proyectos de interés de la presidenta, sin involucrarse en las negociaciones políticas.
Palocci cayó en medio de un escándalo desatado cuando la prensa reveló que había multiplicado su fortuna por 20 entre 2006 y 2010, cuando se desempeñaba como diputado. El ahora ex ministro explicó que recibió remuneraciones elevadas como asesor de empresas, lo que no sería ilegal para un legislador.
Salvatti, por su parte, fue elogiada por Rousseff por la firmeza con que defendió los intereses del gobierno cuando se desempeñó como líder de la coalición oficialista en el Senado en la recta final del gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Tanto Salvatti como Sergio son miembros del Partido de los Trabajadores (PT)