La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy estar "orgullosa" de que "por primera vez en  la historia de las Naciones Unidas una mujer abre el debate  general" de la 66 Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

"Por primera vez en la historia de las ONU una voz femenina inaugura el debate: es la voz de la democracia", dijo la mandataria.

Por tradición, desde 1947, Brasil abre los debates de la ONU, y le sigue el presidente del país anfitrión, Barack Obama.

El cónclave mundial reúne a jefes de Estado y de gobierno, así como ministros de los 193 países miembros de Naciones Unidas, y en paralelo se estima que tendrán lugar más de un millar de reuniones sobre asuntos internacionales y de interés bilateral.

Rousseff y Obama participaron ayer de la reunión inaugural de  una "sociedad" en favor de gobiernos más transparentes, que se  celebró en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York. El mandatario estadounidense llamó a la jefa de Estado "su amiga" y la felicitó "por su liderazgo en  gobiernos abiertos y por unirse a Estados Unidos en la  co-dirección de este esfuerzo".

La sesión en Nueva York, estará dominada por la demanda palestina de pedir el ingreso en este organismo, el tema libio y la crisis económica.