La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, emitió hoy duros cuestionamientos hacia los anteriores gobiernos de la Concertación, asegurando que estos "nunca buscaron soluciones concretas" para el conflicto mapuche.
"En los gobiernos anteriores nunca hubo un real interés en buscar un diálogo fructífero, soluciones concretas ni menos hacer transformaciones legislativas. Entonces, es positivo que La Moneda quiera enviar iniciativas tendientes a regularizar esta situación y la Cámara de Diputados estará dispuesta a discutirlos con toda la prontitud que sea necesaria", afirmó Sepúlveda.
En ese sentido, la diputada añadió que "incluso en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, su ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tuvo una actitud tan radical en esta materia, que nosotros como parlamentarios la criticamos en múltiples ocasiones, y no fuimos escuchados".
Sepúlveda se reunió en el Congreso Nacional con los familiares de los 32 mapuches que están en huelga de hambre desde hace varios días, y se comunicó además con los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Cristián Larroulet (Segpres) para analizar los alcances de la propuesta del gobierno sobre modificar la ley antiterrorista y reformar la justicia militar.
"Los familiares están pidiendo que estas personas tengan un juicio justo y que se modifique la ley antiterrorista. Nosotros expresamos nuestra disponibilidad para agilizar los procesos legislativos y que haya lo antes posible una instancia de diálogo", afirmó la diputada.