La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, dijo hoy que la Ley Reservada del Cobre, que destina un 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas, debiera modificarse o derogarse, para facilitar el proceso de control por parte del Parlamento.

"Ojalá pudiéramos eliminarla en forma definitiva", dijo. Sin embargo, aclaró que, en caso contrario, se podría modificar "en el sentido de la transparencia, en el sentido de saber qué es lo que está ocurriendo con cada uno de los recursos".

En ese sentido, mostró su interés en "poder buscar fórmulas de llegar a acuerdos políticos, de transparentar y hacer una modificación a esta Ley Reservada del Cobre, que nos permita fiscalizar permanentemente y cuantificar los recursos".

"A muchos de nosotros nos gustaría poder eliminar en forma definitiva esta ley, y que todos estos recursos pasaran por la ley más importante, que es la ley de presupuesto", planteó la diputada en radio ADN, al tiempo que aseguró que "hay muchas aristas que, lamentablemente por esta ley famosa de tantos años, no nos deja revisar absolutamente nada".

"Lamentablemente, por esta ley, que hemos querido derogar y modificar varias veces, no hemos tenido la posibilidad de fiscalizar los fondos", dijo Sepúlveda.