Mañana el Ejecutivo deberá mandar al Congreso el proyecto de reajuste salarial para el sector público que está en etapa de negociación entre el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Parlamentarios de la DC, el PS, PPD, el PC y el PRI han respaldado a las asociaciones gremiales llamando a llegar a un acuerdo para que se aumente la propuesta de 3.7% como ha propuesto el gobierno. Del PRI, la parlamentaria y presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda, llamó a ser prudentes en las negociación.

"Nosotros esperamos que prime la cordura, tratar de buscar puntos de encuentro entre el gobierno y la ANEF, y si no, tendremos que votar en el Congreso", señaló la diputada en contacto con radio ADN.

Los representantes de la oposición ya habían advertido que en caso de que el proyecto fuera enviado al Parlamento sin un acuerdo, este sería rechazado. Además, llamaron al Presidente Piñera a que respetara su compromiso adquirido durante la campaña de que no iban a haber despidos en el sector público.

Asimismo, Sepúlveda había señalado que el gobierno estaba aplicando una política de "hostigamiento" contra los funcionarios públicos y reiteró su preocupación por la realización de paros en sectores que afectan a todos los chilenos.

"La idea es que no se produzcan estos paros, sobre todo nos complica el sector de la salud con toda la complejidad que tiene, y esperamos que el día martes y miércoles podamos tener una negociación que permita llegar a una cifra de acuerdo", dijo la presidenta de la Cámara.