La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, realizó esta mañana un llamado a la calma y a "bajar los niveles de agresividad", tras la fuerte discusión protagonizada ayer en el hemiciclo por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el diputado socialista Fidel Espinoza, mientras se daba cuenta de los ítems presupuestarios de cada una de las carteras.

"No corresponde el lenguaje y la forma", dijo la diputada en entrevista con ADN Radio, y anunció que hoy revisará cada una de las intervenciones de los involucrados y las cintas de la sesión. Además, se reunirá hoy con la Comisión de Etica de la Cámara para analizar el altercado, porque a su juicio, "más allá de los personajes, son las conductas, actitudes, independiente de dónde vengan".

El incidente que se produjo ayer entre Hinzpeter y Espinoza se originó luego de una tensa sesión en la Cámara cuando, tras una discusión entre el diputado RN René García y el PS Marcelo Díaz, el PS Fidel Espinoza ironizara con la polémica alcoholemia realizada al hermano del Presidente de la República, Miguel "Negro" Piñera -producto de un accidente de tránsito en que éste se vio involucrado- criticando al ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre ese procedimiento.

Ante los cuestionamientos de Espinoza, el ministro Hinzpeter afirmó que "a mí me parece francamente que la conducta del diputado Espinoza simplemente no se justifica (…) En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza, a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos. Yo no usaría ese argumento que sale en la prensa en mi exposición".

El hecho generó desórdenes y la suspensión de la jornada, además de peticiones de disculpas públicas a Espinoza por parte del oficialismo. En tanto, el aludido dijo que "en lo personal me siento ofendido completamente y voy a estudiar con mi abogado las acciones que voy a seguir, porque él (Hinzpeter) ha cometido una injuria grave dentro de la Cámara de Diputados".